Reseña Histórica

Nuestro Club

NUESTRA HISTORIA

Definitivamente el Costa Rica Tennis Club, es el “decano” de los clubes sociales de Costa Rica. Su fundación se inició en le año 1901 por un pequeño grupo de ciudadanos ingleses residentes en San José y su primera ubicación fue en una casa de Doña Amparo de Zeledón, situada en Sabana Norte, donde está actualmente el edificio del I.C.E. El interés del grupo, además de realizar actividades sociales, era el poder jugar golf en La Sabana; para eso obtuvieron permiso de la Gobernación de San José y luego construyeron una cancha de 9 hoyos.

En el año 1908 el Club adquirió un pequeño lote en Sabana Sur, donde trasladó su sede. Mediante un contrato con el Ing. Jaime Carranza, por la suma de ¢ 7,900.00, se construyó un edificio para reuniones, bailes y servicios sanitarios, el cual fue inaugurado por el Presidente de esa época, el Lic. Cleto González Víquez. Posteriormente se hizo otra compra de terreno adjunto para construir dos canchas para tennis y una casa para administración; esto fue en 1911. En ese mismo año, el 26 de mayo, bajo el nombre de San José Golf Club, el Club se constituyó legalmente y se inscribieron sus primeros estatutos en el Registro Público.

La primera Junta Directiva fue presidida por Mr. Gray Casementl ciudadano inglés quién había sido el promotor del club; los demás miembros de la Junta Directiva, así como sus 43 fundadores, también eran ciudadanos ingleses. En el año 1912 fueron nombrados los primeros socios honorarios del Club: el Lic. don Ricardo Jiménez, Presidente de la República, Mr. Minor C Keith y Mr. Gray Casementl. El motivo de que el Club fuera trasladado de Sabana Norte a Sabana Sur fue para que sus socios pudieran utilizar el tranvía que entonces corría desde San Pedro de Montes de Oca hasta la esquina sur-oeste de la Sabana (frente al Colegio La Salle) para trasladarse de la ciudad hasta su Club.

Con el correr de los años, y después de que ya no se pudo jugar más al golf en La Sabana, el Club se convirtió en un club de tennis, forjando los primeros tenistas nacionales, entre los que recordamos a Felipe y Alejandro Pozuelo, Alfredo Esquivel, Tomás Ortiro, Alfredo Povedano, Mario Echandi, Hernán Cordero, Rodrigo Acosta, Rodrigo Aragón, Carlos Ventura, Luis Uribe, Alex Murray, Mario Vargas, Manuel Enrique Herrero, Ricardo Kriebel, Rodrigo Fournier, los hermanos Dittel y muchos más. Por compra de un lote a don Mariano Tovar se hicieron dos canchas de tennis y una pequeña piscina, que nunca pudo usarse por falta de agua.

El 4 de marzo de 1963 se reformó totalmente la escritura constitutiva del Club y se cambió la razón social de San José Golf Club por Costa Rica Tennis Club. Se aumentó el capital social, se hicieron nuevos estatutos y se nombró la primera Junta Directiva de la época, presidida por don Eladio Trejos integrada por Guillermo Ramos, Gabriel Broutin, Corrado Guidi, Mario Gómez, Críspulo Vargas, Oscar Vargas, Demetrio Pérez, Guillermo Cordero, Ramón Fallas y Oscar Lutz.

En los años siguientes se destacaron como directivos, entre otros: Samuel Sasso, Alvaro Umaña, Carlos Prada , Mario Gutiérrez, Fernando Escalante Pradilla, Jenaro Valverde, Laureano Echandi, Carlos Coronado, Guillermo Álvarez; Luis Oreamuno, Manuel Emilio Montero, Manrique Soto; José Abraham Conejo, José Luis Chasi, Alvaro Martín, Mario Montero, Carlos Escalante, José Luis Brenes, Pedro Vieto, Pedro Filloy, Octavio J. Silva; Renato Soto, José Aguilar y Rodolfo Hernández.

Han sido presidentes del Club (en diferentes oportunidades ), Eladio Trejos, Alvaro Umaña, Manuel Emilio Montero, Carlos Escalante, Gastón Quijano, Rodolfo Quirós, Johnny Pacheco León, Eduardo Muñoz, Urias Ugalde, Carlos Herrera Amighetti, Johnny Pacheco Vega y actualmente Javier Apéstegui Arias.

Es claro que ese crecimiento y mejoramiento del Club fue paulatino, pero siempre continuo; y vamos a resumirlo citando en forma breve la ampliación de sus terrenos y la construcción de sus instalaciones.

Cuando se reorganizó el Club en 1963, lo que había era una manzana y media de terrenos, un edificio y cuatro canchas de tennis en muy mal estado. En el año 1954 se refaccionaron las 4 canchas de tennis existentes y se construyó una nueva. Dos años después se construyó la piscina del Club y sus vestidores, con una inversión aproximada de ciento cincuenta mil colones y con un préstamo del Instituto de Seguros. En el año 1958 se compró un lote de un cuarto de manzana a don Eduardo Cortés, para construir un pequeño parqueo y dar salida hacia la calle de la Sabana por una pequeña calle de 4 metros de ancho. Dos años después, mediante un préstamo con la Caja de Seguro Social, se compró un lote de aproximadamente un tercio de manzana a don Fausto Gómez, para ampliar el parqueo. En el año 1961 se construyó el actual edificio principal del Club, contratado con los hermanos Mario y Adolfo Vargas y con un costo aproximado de novecientos mil colones. Dos años después se construyó la Grill de bochas.

En el año 1964 se compró una manzana de terreno a doña Isabel Rojas, con un precio muy favorable y buenas condiciones de pago. En ese mismo año se construyeron en ese terreno dos nuevas canchas de tennis, contratadas al Ing. Mario Vargas. En el año 1967 se compró una manzana de terreno a doña María Suárez, para ampliar el parqueo y en parte de la cual se construyó luego el hotel; esta compra se hizo con financiamiento de la Caja del Seguro Social.

En el año 1969 se construyó el hotel anexo al Club; con una inversión aproximada a un millón de colones y financiada por el Banco de Costa Rica. En junio de 1975 se compró a doña Isabel Rojas un lote de 9452 metros cuadrados, con un precio razonable y buenas condiciones de pago. En parte de ese lote se construyeron en el año 1977, el actual gimnasio y el salón de boliche, uno de los más modernos boliches con que cuenta el país.

En diciembre de 1996, se inicia un período que fija como prioridad de la junta directiva, afinar las estrategias para mantener las finanzas estables y renovar las instalaciones. Durante los primeros cuatro años de este grupo, liderado por don Javier Apéstegui Arias, Carlos Herrera Amigueti, Toscano Luconni Bustamante y Alfonso Guevara Pacheco, se mantuvieron equilibradas las finanzas y mediante un crédito de 200 millones de colones que concedió don Rolando Salas Arce, sin ninguna garantía real, y aprobado por la asamblea general, fue que el Club inició una nueva era.

Con esta inyección económica fueron techadas las canchas de tennis 10, 11 y 12. Se realizaron modificaciones importantes en el boliche, Spa, la piscina social, el vestidor de caballeros y reconstrucción de las canchas 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8 y 9. Esto motivó a que los socios pasivos se volvieran a reactivar, creciendo así la base de socios y permitiendo al club mantener sus finanzas sanas.

Para el año 2001 y con el objetivo de dar continuidad al plan trazado 4 años atrás, asume a la presidencia don Carlos Herrera hasta el año 2004. Durante su gestión se construyeron las cuatro canchas de squash existentes; se remodeló la piscina social, se adquirieron varias propiedades y se realizó un incremento y división del capital social.

Don Javier Apéstegui volvería a la presidencia en el año 2005, esta vez con la firme convicción de presentar a la asamblea general un plan de modernización del club denominado Plan Maestro. En este mismo año, y gracias a la colaboración de nuestros socios, se dotó al gimnasio multiuso de un piso sintético con tecnología de punta (una inversión de más de $40,000). Además se modificó la entrada principal del club, con un costo de $110,000 hoy en día podemos contar con una fachada de primera clase, digna del mejor club social de nuestro país.

En el 2009 asume la presidencia don Johnny Pacheco para darle continuidad a este esfuerzo de modernización y estabilidad, al tiempo que se fortalecen todas las opciones de servicios y recreación para los socios.

En diciembre del 2010, de nuevo es nombrado como presidente el Ing. Javier Apéstegui, quien llega con el deseo y propósito de completar la ejecución del Plan Maestro y seguir proyectando al Costa Rica Tennis Club hacia una nueva era de crecimiento y desarrollo.

Socios Fundadores

Mr. Gray Casement

Miss C. Merry

Miss de Jongh

Dr. & Mrs. Begg

Mr. Paul Buron

Mrs. Caldwell

Mr. & Mrs. Dan D. Casement

Mr. Dan Wells Casement

Mr. & Mrs. J. C. Casement

Mrs. M. L. Casement

M. & Mme. Challe

Mrs. Ramoncita G. Lynn

Mrs. Merry

Miss. Blanche Merry

Miss. Edith Merry

Miss. May Merry

Mr. Alberto Moreno

Mr. & Mrs. Alex Murray

Mr. C. N. Pirie

Mr. H. T. Purdy

Mr. R. J. Schweppe

Mr. & Mts. F. Nutter Gox

Mr. W. J. Field

Mrs. Grinter

Mr. & Mrs. Percy G. Harrison

Mr. J. C. T. Hemmann

Dr. Wm. Inksetter

Mr. & Mrs. Ambrose Jones

Miss. F. de Jongh

Mr. & Mrs. John M. Keith

Mr. & Mrs. Rufus A. Lane

Miss Anita Roy Lordly

CENTENARIO

Cien años más GRANDES que nunca

Este es el lema de la gran celebración que significa el Centenario del Costa Rica Tennis Club. Un lema con un significado histórico, pero al mismo tiempo con una gran actualidad. Los cien años han marcado la evolución, el crecimiento, los esfuerzos y las decisiones. Tenemos un gran Club, lleno de oportunidades de entretenimiento y recreación para todos los socios y sus familias. Tenemos el liderazgo de una Junta Directiva visionaria y capaz. La energía y talento de una Administración sólida y el compromiso de un personal capacitado para disfrutar de esta enorme realidad.

CIEN AÑOS MEJOR QUE NUNCA, significa compromiso para ser mejores y para crecer, con nuevas ideas y proyectos como el PLAN MAESTRO que nos brindará más y mejores instalaciones, un reto para todos porque vale la pena pensar en grande, siempre hacia adelante.

CIEN AÑOS MEJOR QUE NUNCA, un aniversario que debemos celebrar a lo grande, como podemos verlo en el calendario de eventos donde todas las semanas hay mucho que hacer y compartir.