Costa Rica Tennis Club

REGLAMENTO GENERAL

CAPITULO PRIMERO

Disposiciones Generales

ARTÍCULO 1: El presente Reglamento tiene por objeto regular las actividades sociales, culturales y deportivas del Club y velar por el orden y disciplina de la Institución.

ARTÍCULO 2: La aplicación y cumplimiento de este reglamento corresponde a la Gerencia General del Club. Los Fiscales colaborarán en la aplicación y cumplimiento de este Reglamento.

ARTÍCULO 3: El Gerente General y sus subalternos están obligados al estricto cumplimiento de este Reglamento y el primero indicará a los socios, visitantes, invitados y huéspedes del hotel, las faltas en que incurrieren.

ARTÍCULO 4: Lo no previsto en este Reglamento y las dudas que se produzcan en su interpretación, serán resueltos por la Junta Directiva. En caso de urgencia, el Presidente podrá resolver los casos que se susciten, pero sus resoluciones no constituirán precedentes, mientras no hayan sido confirmados por la Junta Directiva.

CAPITULO SEGUNDO

Del Gerente General

ARTÍCULO 5: Para la vigilancia, conservación, operación, mantenimiento y cumplimiento de los objetivos del Club, la Junta Directiva nombrará un Gerente General que será el responsable del funcionamiento general del Club, de la conducta de sus subalternos y los activos del Club.

ARTÍCULO 6: El Gerente General velará porque se cumplan estrictamente las disposiciones de los Estatutos y del Reglamento del Club, así como las órdenes que emita la Junta Directiva.

ARTÍCULO 7: Son obligaciones del Gerente General:

a.) Presentar anualmente y por escrito, un presupuesto detallado de los gastos administrativos.

b.) Presentar en cada sesión de Junta Directiva un informe sobre las situaciones, reportes o quejas de los socios que se hayan presentado durante ese periodo, y un detalle de las actividades sociales y deportivas durante el mes que haya terminado. En conjunto con el Tesorero darán un informe de la situación financiera y sus centros de costos, después de cada cierre mensual.

c.) Velar porque el servicio a socios y sus familiares sea de excelente calidad, y mantener informados sobre las nuevas disposiciones de la Junta Directiva.

d.) Elaborar un organigrama y manual de funciones de sus subalternos en las diferentes áreas del Club.

e.) Asistir a las reuniones de la Junta Directiva.

f.) El Gerente General designará el rol de Gerencias de Turno el cual debe estar en un lugar visible.

ARTÍCULO 8: Se considera al Gerente General como un funcionario de confianza para todos los efectos.

ARTÍCULO 9: Los ejecutivos del equipo gerencial que la Junta Directiva considere, podrán hacer uso de las instalaciones deportivas y sociales, siempre que no afecte el desempeño de sus funciones ni sus responsabilidades. El Gerente General velará porque ningún colaborador que no esté autorizado haga uso de las instalaciones del club, con las excepciones que considere la Administración. Este artículo aplica para los colaboradores del Club sean o no accionistas.

ARTÍCULO 10: La Junta Directiva exigirá del Gerente General el cumplimiento de las obligaciones que este Reglamento establece.

CAPITULO TERCERO

a) De los socios

ARTÍCULO 11: El accionista para solicitar la activación de su acción deberá someterse a conocimiento de la Junta Directiva, cumpliendo con los siguientes requisitos:

a. Poseer una acción

b. Tener completo el expedientes con los siguientes datos: solicitud de ingreso, dos cartas de recomendación de dos socios que se encuentren al día y que no hayan sido suspendidos por la Junta Directiva, fotocopia de la cédula de identidad, certificación de estado civil, constancia de nacimiento de los hijos, foto tamaño pasaporte del socio, cónyuge, y los hijos menores de 25 años, certificación de ingresos u orden patronal en caso de ser asalariado, currículum vital, boleta de cargo automático. Las acciones que se encuentren a nombre de sociedades deberán presentar: copia de la cédula jurídica y personería jurídica.

c. Cancelar el derecho de ingreso vigente establecido por la Junta Directiva. En el caso de que la acción se encuentre a nombre de una sociedad y cambie de beneficiario deberá cancelar el 50% del derecho de ingreso vigente a la fecha.

d. El expediente del nuevo aspirante a socio activo se exhibirá por un plazo de 8 días en el lugar que la Junta Directiva destine para tales efectos, con el objetivo que si algún socio conoce algún acto que el aspirante haya realizado y que afecte o vaya a afectar el orden, la convivencia entre los socios, órganos administrativos y el desarrollo social del Club, o que haya sido sentenciado penalmente ante los Tribunales de Costa Rica o fuera del país, lo comunique a la Junta Directiva.

e. Todas las acciones deben pagar cuota de mantenimiento.

f. Los hijos de socios menores de 25 años solteros, socios meritorios y socios honorarios no pagan cuota de mantenimiento no pagan cuota de mantenimiento, pero si deben pagar los aportes de capital.

ARTÍCULO 12: Traspasos de acciones Se podrá traspasar una acción cumpliendo con los siguientes requisitos:

a. Hacer una leyenda de endoso en el original de la acción o una carta de traspaso certificada por un abogado.

b. Estar al día en las obligaciones con el Club en la fecha del traspaso.

c. El nuevo dueño de la acción tendrá un mes para cancelar el derecho de ingreso y presentar la documentación respectiva como socio, a partir del segundo mes se le generarán cuotas de mantenimiento y otras obligaciones que determine la Junta Directiva

d. Los hijos de socios activos no pagarán el derecho de ingreso, siempre y cuando el padre se encuentre al día en sus obligaciones al momento de hacer el traspaso. Los títulos de capital inscritos a nombre de hijos de socios menores de 25 años, se activarán automáticamente como acciones al cumplir los 25 años. Este derecho se mantiene siempre y cuando el hijo de socio esté soltero y el padre se encuentre activo y al día en sus obligaciones con el Club.

e. Los traspasos de acciones de padres a hijos o viceversa no cancelarán el derecho de ingreso la primera vez que se haga efectivo el mismo, en la segunda vez pagará el derecho de ingreso vigente a la fecha.

f. Las acciones de hijos de socios que se adquieran en el Club no pagarán derecho de ingreso.

g. Las acciones de hijos de socios que se adquieran fuera del Club pagarán el 50% del derecho de ingreso.

h. Las acciones que se adquieran para hermanos de socios mayores de 25 años, cancelarán el 100% del derecho de ingreso vigente a la fecha siempre.

i. Las acciones para cónyuges de socios adquiridas en el Club no pagarán derecho de ingreso, las que se adquieran fuera del Club pagarán el 100% del derecho de ingreso vigente a la fecha.

j. Cuando la acción cambia de persona jurídica a física o viceversa, pagarán el 100% del derecho de ingreso.

k. En el caso de las sociedades anónimas el cambio de beneficiario tendrá un valor equivalente al 50% del derecho de ingreso vigente a la fecha. En el caso de las sociedades no aplica ningún grado de consanguinidad. A

RTÍCULO 13: Tienen derecho a asistir al Club:

a.) El esposo (a) del socio (a) y sus hijos solteros (as) menores de 25 años.

b.) Los hijos de socio entre los 25 a los 30 años, que paguen la cuota de mantenimiento, y que no tengan acción inscrita en el Registro de Hijos de Socio.

c.) El compañero (a )del socio (a ) y sus hijos que se ajusten a la Ley de Promoción Social de Igualdad Real de la Mujer y leyes conexas y a los incisos a) y b), Para comprobar lo anterior, el o la interesada deberá presentar a la Junta Directiva los documentos probatorios que la ley señala.

d) El socio soltero o beneficiario de una persona jurídica, podrá hacerse acompañar de su novia sin costo alguno cuando utiliza las instalaciones. La novia no podrá permanecer ni visitar el Club sin la compañía del socio directo y serán responsables de cualquier gasto, daño o de la conducta en que incurrieren.

ARTÍCULO 14: El socio (a) y su familia (cónyuge e hijos, padres del socio directo y cónyuge) están obligados a portar su carné para ingresar al Club.

ARTICULO 15: Es obligación de todos los socios procurar el progreso y buen nombre del Club, cumpliendo y velando para que se respeten los Estatutos y Reglamentos. Las quejas que tuvieren, por las diferencias de los servicios o por cualquier otro motivo; deberán presentarlas al Gerente General, al Gerente de Turno, o dirigirse por escrito a la Junta Directiva.

REGLAMENTO DE ETICA Y DISCIPLINA:

ARTÍCULO 16: Los socios guardarán el orden y la compostura debida. Evitarán discusiones violentas y actos contrarios a la moral, los cuales serán sancionados según el Reglamento de Ética y Disciplina.

a.) De los Objetivos y Principios: Se emite el presente Reglamento con el propósito de establecer las normas de comportamiento que deben cumplir y respetar los socios del Club, a fin de mantener la disciplina que debe prevalecer, establecer e informar de las infracciones, sanciones y el procedimiento para imponerlas e informar a los socios de las sanciones que pueden ser aplicadas por actos indebidos relacionados con la moral, la ética, las buenas costumbres y el estatuto constitutivo del club.

b.) Las contravenciones a las normas de este Reglamento y demás regulaciones del Club serán conocidas por la Gerencia General y por la Junta Directiva.

c.) La Gerencia General tendrá por función instruir la queja y remitir el expediente a la Junta Directiva para que esta determine su archivo o la sanción a imponer.

d.) Independientemente de lo aquí dispuesto, en casos de especial gravedad que requieran una pronta intervención, a criterio del Presidente o de la Gerencia General y bajo su responsabilidad, podrá ordenarse la expulsión inmediata de las instalaciones del Club de cualquier persona que cometiere una falta, debiendo en tal supuesto poner el incidente en conocimiento de la Junta Directiva a la mayor brevedad.

e.) De las Faltas Disciplinarias: Constituyen faltas disciplinarias las enunciadas en el Pacto Constitutivo de la sociedad y en este Reglamento y cualesquiera otras que a criterio de la Junta Directiva así se consideren.

f.) Las faltas se clasifican en:

f.1) Leves: son aquellas que quebrantan los reglamentos y las reglas del buen trato aunque no causen perjuicio material, físico, ético o moral al Club, a sus funcionarios o a las personas que se encuentren utilizando las instalaciones.

f.2) Graves: son aquellas que, ya sea intencionalmente o por descuido o negligencia, causen daño material, físico, ético o moral al Club, a sus funcionarios o a las personas que se encuentren utilizando las instalaciones del club

f.3) Muy graves: son aquellas cometidas de manera intencional, que causen daño grave, material, físico, ético o moral al Club .a sus funcionarios o a las personas que se encuentren utilizando las instalaciones del club.

g.) De las Sanciones Disciplinarias: Las sanciones que se pueden imponer son:

g.1) Amonestación por escrito

g.2) Suspensión temporal de ingreso al Club por un periodo determinado no mayor a un año.

g.3) Pérdida de derecho de disfrute, que consiste en la expulsión definitiva y la respectiva cancelación de la condición de socio.

h.) La amonestación por escrito se realizará mediante comunicación enviada al sancionado y anotada en su expediente.

i.) La suspensión deberá ser de acuerdo a la gravedad de la falta, por un periodo de hasta un año. La suspensión deberá comunicarse al socio sancionado en el lugar o medio señalado al inicio del procedimiento y si no lo hubiese hecho o fuera imposible comunicarle el acto final, se tendrá por notificado 24 horas después del intento fallido.

j.) Las sanciones serán impuestas por acuerdo de la Junta Directiva, la cual debe fundamentar su decisión, que será dictada a conciencia.

k.) La suspensión y la pérdida de disfrute tendrán efecto inmediato desde el día en que el acuerdo tomado por la Junta Directiva estableciendo la sanción quede en firme.

l.) De las faltas leves: Será sancionado con amonestación por escrito o suspensión de ocho a treinta días de ingreso a las instalaciones del Club el socio que cometiere alguna de las siguientes faltas, en las instalaciones del Club

l.1) Fumar o consumir licor por parte de menores de edad.

l.2) Fumar en las áreas deportivas bajo techo y cualesquiera otras con prohibición de fumado.

l.3) Secar ropa o vestimentas deportivas en los baños saunas.

l.4) Ingresar a los baños de vapor, baños sauna, piscinas con aerosoles u otros envases inflamables.

l.5) Ingresar con objetos corto punzantes en el sauna o baños de vapor.

l.6) No observar las indicaciones de vestimenta apropiada establecidas para las distintas áreas en los reglamentos debidamente aprobados por la Junta Directiva.

l.7) Arrojar a alguna persona objetos de cualquier clase sin causarle daño y sin propósito injurioso

l.8) Incumplir con lo estipulado en los reglamentos de las diversas áreas deportivas del Club.

l.9) Dejar vehículos en el parqueo del Club durante la noche sin el respectivo permiso de la administración o dejarlos mal estacionados.

m.) De las faltas graves: Será sancionado con suspensión de treinta y un días y hasta noventa días de ingreso a las instalaciones del Club, el socio que cometiere alguna de las siguientes faltas, en las instalaciones del Club:

m.1) Ingresar invitados a utilizar las instalaciones deportivas sin el pago de la cuota respectiva.

m.2) Escribir o dibujar en paredes, puertas y cualquier otro bien del Club.

m.3) Obstruir los inodoros y orinales.

m.5) Agredir verbalmente a alguna persona.

m.6) Difamar, injuriar o calumniar a alguna persona.

m.7) Divulgar hechos relativos a la vida privada de un socio o su familia que puedan causarles perjuicio, molestia o mortificaciones.

m.8) Dirigir a otras personas, frases o proposiciones irrespetuosas, o hacerles ademanes groseros o mortificantes, o asediarlas con impertinencias de hecho, palabra o por escrito.

m.9) Proferir palabras obscenas o ejecutar acto, gestos, actitudes o exhibiciones indecorosas o deshonestas.

m.10) Provocar una riña o pelea.

m.11) Causar escándalo, perturbar la tranquilidad de los socios, familiares e invitados, o poner en peligro la seguridad propia o ajena.

m.12) Ingresar al Club para hacer uso de las instalaciones, tanto sociales como deportivas, estando moroso.

m.13) Consumir alimentos y bebidas o licores que no hayan sido adquiridos en el Club. En el caso de las bebidas alcohólicas, las que no hayan pagado el respectivo descorche.

m.14) Está prohibida la venta de todo tipo de artículos dentro del Club que no hayan sido autorizados la Junta Directiva.

m.15) Transitar por el club con bebidas alcohólicas.

m.16) Ingerir bebidas alcohólicas mientras se practica un deporte, se arbitra o se dirige.

n.) De las faltas muy graves: Será sancionado con suspensión de noventa y un días y hasta expulsión como socio del Club, facultados por la Junta Directiva de acuerdo a los Estatutos, a quien cometiere alguna de las siguientes faltas, en las instalaciones del Club:

n.1) Agredir físicamente a alguna persona, causándole daño o lesión en el cuerpo o en la salud.

n. 2) Robar o hurtar cualquier activo del Club.

n.3) Robar o hurtar pertenencias de otras personas.

n.4) Dañar intencionalmente bienes de otras personas.

n.5) Dañar intencionalmente las instalaciones físicas del Club.

n.6) Portar armas de fuego.

n.7) Introducir o consumir drogas ilícitas.

o.) La Junta Directiva determinará si las faltas previstas en los artículos anteriores son graves o muy graves tomando en cuenta para cada caso concreto el valor de lo sustraído o dañado y las demás circunstancias del hecho. De conformidad con el Pacto Social del Club y sus reformas, podrá ser sancionado con LA EXPULSIÓN Y CANCELACIÓN DE LA CONDICIÓN DE SOCIO DEL CLUB quien cometiere alguna de las siguientes faltas: -El socio que haya dejado de pagar dos o más cuotas mensuales consecutivas; -Los socios que hayan sido condenados por delitos graves; -Los que hayan sido declarados culpables por la Junta Directiva de provocar escándalos en el Club o cometer en él actos inmorales de pública notoriedad; -Robar o hurtar cualquier activo del Club; -Los que distrajeren fondos o bienes del club. -El socio que haya sido sancionado o suspendido en más de tres oportunidades por faltas a los estatutos o al reglamento.

p.) Modo de fijación de la sanción: La Junta Directiva, en resolución motivada, fijará la sanción que corresponda dentro de los límites establecidos para cada tipo de falta, y con apreciación de los siguientes aspectos, entre otros:

p.1) Los subjetivos y objetivos de la falta punible;

p.2) La importancia del daño, lesión o del peligro;

p.3) Las circunstancias de modo, tiempo y lugar;

p.4) Las demás condiciones personales de quien haya cometido la falta o del afectado, en la medida en que haya influido en la Junta Directiva la falta.

p.5) La conducta de la persona anterior (reincidencia) o posterior a la falta.

p.6) Cualesquier otros que resulten de relevancia a criterio de la Junta Directiva.

q.) Del procedimiento disciplinario: La denuncia será presentada ante la Gerencia General del Club, por cualquier socio o empleado, por escrito, en sobre cerrado, dirigido a la Junta Directiva en la persona de su Secretario.

r.) Para la averiguación real de los hechos, la Gerencia General del Club, otorgará audiencia escrita a la parte que interpuso la queja y a la persona o personas a quienes se señalan como presuntos actores de la falta para que ofrezcan por escrito, en el término de cinco días hábiles a partir del día en que se recibió la notificación, sus pruebas y argumentos de cargo o descargo, así como señalar lugar para recibir notificaciones. Estas, a petición del interesado, pueden ser por facsímil o correo electrónico; antes de eso, la Gerencia le hará llegar la convocatoria por carta enviada a la dirección que figure en su expediente en los archivos del Club. A las personas a quienes se atribuye la falta se les dará traslado de la queja al conceder la audiencia.

s.) Vencido el término de cinco días, del que habla el inciso anterior, la Gerencia convocará a las partes involucradas a una audiencia de conciliación. Si las partes llegasen a un acuerdo satisfactorio para ellas y para los intereses del Club, la Gerencia remitirá a la Junta Directiva el expediente para la respectiva aprobación del acuerdo y el archivo del proceso. En caso contrario, La Gerencia General seguirá los procedimientos hasta el final.

t.) Si las partes no llegasen a conciliarse o la Junta Directiva desaprobare el acuerdo a que hubiesen llegado, La Gerencia General convocará a los testigos ofrecidos por las partes, para tomar su declaración.

u.) Analizado el caso, la Gerencia General remitirá el expediente a la Junta Directiva para la respectiva resolución.

v.) Recibido el expediente, la Junta Directiva dictará la resolución en el término de un mes. A esos efectos, de considerarlo necesario, podrá evacuar prueba adicional para mejor resolver.

Lo resuelto por la Junta Directiva será notificado por medio de la Gerencia General y solo tendrá recurso de revocatoria, que deberá ser interpuesto ante el mismo órgano en el término de cinco días hábiles.

Firme la resolución final, esta será comunicada a los interesados, por escrito, por medio de la Gerencia General.

b) De los visitantes

ARTÍCULO 17: No podrán asistir al Club en calidad de visitantes los socios que se encuentren morosos con el Club o que se les haya rematado la acción. La Administración se reserva el derecho de admisión.

ARTÍCULO 19:

a) Los socios (as) con derecho a asistir al Club de acuerdo a los artículos 11 y 12 anteriores, podrán invitar a disfrutar de las instalaciones deportivas del Club, previo pago de la cuota correspondiente vigente fijada por la Junta Directiva, a un máximo de dos personas por día. Ninguno de ellos podrá visitar el club más de una vez cada 30 días, aunque fuere acompañado de un socio distinto. El máximo de visitas permitidas a una misma persona será de 12 al año.

b) Los socios (as) con derecho a asistir al Club de acuerdo a los artículos 11 y 12 anteriores, podrán invitar a disfrutar de los bares y restaurantes del Club, de lunes a viernes sin pago de cuota de invitado, los sábados, domingos y feriados previo pago de la cuota correspondiente vigente fijada por la Junta Directiva, la cual será aplicable a la cuenta de consumo del Restaurante a un máximo de 4 personas por día. El club se reserva el derecho de admisión cuando se organizan actividades para los socios que cuentan con beneficios especiales.

c) Para el ingreso de los invitados el socio tiene que estar presente y permanecer en el club durante el uso de las instalaciones por parte de los mismos.

d) El invitado debe portar el brazalete en todo momento durante su estancia en el Club.

e) El invitado debe cumplir con los estatutos y reglamentos de uso de instalaciones.

f) Los socios (as) en las condiciones anteriores, deben inscribir a sus invitados en el Registro de Visitantes y serán responsables de cualquier gasto, daño o de la conducta en que incurrieren.

ARTICULO 20: Los socios (as) pueden solicitar «Tarjeta de Visitante» para familiares y amigos que vivan en el extranjero, por un máximo de 30 días. Para intercambios estudiantiles se extiende un carné por seis meses y podrá ser renovable máximo por seis meses más. Los socios podrán solicitar un carné por seis meses aquellos profesionales que vengan a realizar algún asesoramiento al país, pagando los seis meses de cuota de mantenimiento por adelantado y no tendrán crédito en los restaurantes. La tarjeta de visitante por un mes, no incluye a la familia. Cuando la solicitud mencionada sea por un plazo mayor del indicado anteriormente, queda a criterio de la Junta Directiva.

c.) De los Socios Meritorios

ARTICULO 21: Son Socios Meritorios aquellas personas, Socios Accionistas, a quien por servicios eminentes o constantes, prestados al Club, se les concede tal distinción.

ARTÍCULO 22: La Junta Directiva nombrará hasta dos socios meritorios por año los cuales tendrán que contar con la aprobación de las dos terceras partes de la Junta Directiva.

ARTÍCULO 23: No se podrá otorgar dicha condición a más de dos personas por año, esto no incluye la designación automática, de acuerdo al artículo 23.

ARTICULO 24: Será socio meritorio en forma automática aquel socio que haya sido miembro de la Junta Directiva por diez años.

ARTÍCULO 25: La condición de Socio Meritorio es permanente y solo puede ser revocada cuando se comprueben faltas graves al honor y al decoro del socio ó del Club, ó cuando se comprueben faltas a los artículos 42, 43 y 44 y concordantes a los Estatutos vigentes del Club.

ARTÍCULO 26: La condición de Socio Meritorio es idéntica a la del Socio Accionista del Club, y gozará de todos los privilegios, exceptuando en el caso de los no accionistas, la facultad de votar en las asambleas.

ARTÍCULO 27: No pagará cuota de ingreso ni cuota de mantenimiento ordinaria ni extraordinaria, pero si cubrirá los aportes de capital, en caso de que sea accionista.

ARTÍCULO 28: La Junta Directiva otorgará un carné de identificación al Socio Meritorio y sus familiares, de acuerdo con los Reglamentos del Club.

ARTÍCULO 29: La credencial de Socio Meritorio se hará pública y se otorgará preferiblemente, en una Sesión abierta de Junta Directiva.

d.) De los Socios honorarios

ARTICULO 30: Son Socios honorarios aquellas personas, que por sus logros y aportes a la sociedad se les concede tal distinción. Serán nombrados por acuerdo firme de la Junta Directiva; por votación calificada de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros. e.) De los Socios de Oro

ARTÍCULO 31: Con el objetivo de brindar un reconocimiento a los socios más antiguos del Club, se establece la categoría de SOCIO DE ORO. Dicho beneficio consiste en otorgar un cupón de consumo de la cuota de mantenimiento. Queda a criterio de la Junta Directiva el porcentaje del cupón. Quienes deseen gozar de este status, deberán cumplir la siguiente reglamentación:

a) Ser socio activo o haber sido por 30 años consecutivos.

b) Tener más de 70 años de edad.

c) Presentar carta de aceptación de la Junta Directiva o algún documento que confirme el status.

d) El derecho de uso de las instalaciones para los socios que apliquen en esta categoría será de acuerdo a los estatutos y reglamentos del Club.

e) Los accionistas que estén en esta categoría deberán pagar los aportes y cuotas extraordinarias que decrete la Junta Directiva o la Asamblea General.

f) El cupón que se le otorga al accionista tendrá una vigencia de 2 meses. g) Este cupón no es transferible.

f.) De los Socios Deportivos

ARTICULO 32: Son socios deportivos aquellas personas que han sido designados por la Junta Directiva, a solicitud del Comité Deportivo respectivo, en virtud de los méritos acumulados a juicio del Comité.

ARTICULO 33: Los Comités harán una selección de la persona que reúna esta condición, y lo hará saber a la Junta Directiva, quien una vez estudiados los méritos del candidato, someterá a votación la aceptación o rechazo del mismo.

ARTICULO 34: La votación será por cada uno de los candidatos y deberá ser aprobada por las dos terceras partes de los votos de los directores presentes.

ARTÍCULO 35: La condición de socio deportivo es válida únicamente por un año, no podrá ser renovada y únicamente se designaran personas menores de 25 años, de escasos recursos económicos.

ARTÍCULO 36: La condición de Socio Deportivo es estrictamente personal y no cubre a sus familiares con ningún grado de consanguinidad o legalidad. Utilizan únicamente el área deportiva del Comité que lo solicito su designación.

ARTÍCULO 37: La Junta Directiva otorgará un carné identificando al Socio Deportivo como tal, válido por un año a partir de la fecha de su emisión.

ARTÍCULO 38: El Socio Deportivo no pagará cuota de ingreso ni mensualidad alguna pero no tendrá derecho a firmar vales ni hacer uso de otras instalaciones del Club, distintas a la de su deporte específico, excepto cuando forme parte de su preparación.

ARTÍCULO 39: El Socio Deportivo no tendrá derecho a llevar visitantes ni familiares al Club.

ARTICULO 40: La condición de Socio Deportivo se perderá cuando por razones calificadas, el Comité así lo solicite, o cuando a juicio de la Junta Directiva, merezca perder su credencial por cualquiera de las faltas que los Estatutos señalen para los socios del Club (Art.. 42, 43, 44 y concordantes). En todos los casos deberá mediar la comunicación escrita de los Comités y Junta Directiva.

CAPITULO CUARTO

Uso de las Áreas de Alimentos y Bebidas

ARTICULO 41: El Club ofrecerá por su cuenta y riesgo, los servicios de Bar y Restaurante, para cuyo fin contará con el personal competente, y sólo lo brindará a los socios, familiares o visitantes debidamente registrados.

ARTÍCULO 42: Los precios del Bar, Restaurante y anexos, serán sometidos a la aprobación de la Junta Directiva. Es obligación del Gerente General mantener listas con los precios respectivos.

ARTÍCULO 43: Pueden firmar vales en el Restaurante, Bar, Grill y anexos los socios y sus familiares debidamente identificados. El socio deberá hacer saber por escrito a la Gerencia General, quienes de sus familiares no están autorizados para firmar vales. Responderá por todos los demás créditos de sus familiares e Invitados.

ARTÍCULO 44: No es permitido el ingreso de alimentos y bebidas por parte de sus socios y visitantes al Club.

ARTICULO 45: POLITICAS FINANCIERAS El socio tiene el deber de cancelar sus deudas dentro de los primeros treinta días después de haber contraído la misma. Obligación

ARTICULO 46: DESCUENTOS Y RECARGOS La política de descuentos y recargos, la fijará la Comisión de Finanzas y serán aprobados por la Junta Directiva.

ARTICULO 47: RECARGOS a.) Cuota de mantenimiento: Los socios que cancelen después del plazo establecido se les recargará un 5% mensual de Interés moratorio.

ARTICULO 48: CIERRE DE CREDITO Todos aquellos socios que tengan facturas vencidas a 30 días o más se les cerrará el crédito por seis meses.

ARTICULO 49: CIERRE DE PUERTA Todos aquellos socios que tengan DOS cuotas de mantenimiento vencidas o facturas a más de 60 días se procederá a cerrar la entrada al Club y se tramitará de acuerdo con lo que estipula el artículo 46 inciso e) de los Estatutos vigentes del Club.

ARTICULO 50: CHEQUES DEVUELTOS A todos aquellos socios que han cancelado sus deudas con cheque y han sido devueltos por el banco se recargará el costo administrativo vigente a la fecha. De suceder esto en una segunda oportunidad, no se volverá a aceptar cheques.

ARTÍCULO 51: SOCIOS ANUALES: Los socios que cancelen anualmente su cuota de mantenimiento tendrán un beneficio el cual será fijado por la Junta Directiva.

ARTÍCULO 52: CATEGORIA PADRES DE SOCIO DIRECTO Y DEL CONYUGE:

a) Los padres del socio o del cónyuge o compañero podrán ingresar y tendrán derecho a hacer uso únicamente del bar y restaurante sin pago de cuota de mantenimiento.

b) Para uso de instalaciones deportivas y para la participación en las actividades que se organizan en estas áreas, el accionista podrá solicitar un carné para los padres del socio y los padres del cónyuge o compañero, cancelando la cuota de mantenimiento de acuerdo a los siguientes rangos:

  • Padres del socio directo y del cónyuge menor de 60 años pagarán el 100% de la cuota de mantenimiento vigente.
  • Padres del socio directo y del cónyuge con 60 años cumplidos y 70 no cumplidos pagarán el 50% de la cuota de mantenimiento.
  • Padres del socio directo y del cónyuge mayor de 70 años cumplidos no pagan cuota de mantenimiento.

c) Cuando el socio directo cambia su estatus a padre se aplica la siguiente reglamentación:

  • Socio directo durante 30 años ininterrumpidos pagando cuota de mantenimiento y 65 años cumplidos puede traspasar la acción a un hijo y no pagará cuota de mantenimiento conservando todos sus derechos de uso de instalaciones, siempre y cuando el hijo a quien le traspasa la acción mantenga el estatus de socio activo.
  • Socio directo durante 30 años ininterrumpidos pagando cuota de mantenimiento y menor de 65 años cumplidos puede traspasar la acción a un hijo y no pagará cuota de mantenimiento conservando todos sus derechos de uso de instalaciones, siempre y cuando el hijo a quien le traspasa la acción mantenga el estatus de socio activo.

d) En toda la reglamentación de padres de socios directos y del cónyuge, se entiende que para que tengan derecho de ingreso y uso de instalaciones del Club, debe tener un hijo como socio activo al día en sus obligaciones. Lo anterior porque quien otorga estos derechos es el socio directo.

CAPITULO QUINTO

Alquileres del Club

ARTÍCULO 53: Los salones del Club podrán alquilarse a los socios, a particulares y a instituciones de reconocida solvencia moral para la realización de eventos especiales.

ARTÍCULO 54: El contrato y las condiciones para el alquiler o servicio de otra naturaleza estarán a cargo de la Gerencia General, la cual puede delegar esa función al Departamento de Eventos Especiales.

ARTICULO 55: En caso de alquileres a empresas privadas, públicas o a particulares, la petición deberá estar firmada por socio quien será el responsable de todos los daños o perjuicio en que se incurra. Caso contrario mediará una garantía a juicio de Gerencia General. La administración se reserva el derecho admisión.

ARTÍCULO 56: En casos especiales, el club podrá ser cedido al Gobierno de la República, mediante acuerdo de la Junta Directiva y por una votación no menor a las dos terceras parte sus miembros.

ARTÍCULO 57: El Club pone a disposición de los señores socios (as), sus instalaciones físicas, para la realización de Fiestas, Congresos, Seminarios y otras actividades sociales y culturales. Los mismos se desarrollarán en función de las diferentes capacidades de cada una de las áreas dedicadas a estos propósitos. Para fiestas y eventos oficiales del Club, la Gerencia General preparará un calendario de eventos.

ARTICULO 58: Los socios (as) podrán hacer uso de salones del Club para realizar sus fiestas privadas, media solicitud escrita a la Gerencia General; debiendo para ello firmar el correspondiente contrato el cual debe estar garantizado por boucher de tarjeta de crédito o letra de cambio a juicio del Club. Este contrato contendrá en detalle los servicios a prestarse por parte del Club, el monto presupuestado y cualquier otra información relativa al desarrollo del evento. La fecha reservada queda confirmada a partir del mismo momento en que se firme el contrato y se deposite en la Caja General del Club, el adelanto sobre el mismo, que no podrá ser inferior al 50% del total acordado.

ARTÍCULO 59: Cuando se verifiquen fiestas privadas en cualquiera de los salones del Club, el Gerente deberá anunciarlo por medio de un aviso, de manera que los socios y sus familias puedan hacer uso del bar y restaurante en otro sitio.

ARTICULO 60: Para la realización de eventos, los alimentos y bebidas, deberán ser contratados con el Club, y bajo ninguna circunstancia se permitirá al interesado el ingreso unilateral de alimentos. En todo caso se permitirá el uso de licores mediante el pago respectivo del descorche.

ARTÍCULO 61: Cuando se cause daño o desperfecto en las instalaciones del Club por parte de invitados de socios, o cuando se den conductas contrarias a las normas de urbanidad y buenas costumbres, el socio (a) solicitante será responsable de los mismos.

ARTÍCULO 62: El Club en cualquier caso se reserva el derecho de admisión.

ARTÍCULO 63: En todos los eventos del Club, la Junta Directiva tendrá acceso de cortesía. El derecho de parqueo será estrictamente para los señores socios (as). A juicio de la Gerencia, será extensible a terceras personas.

ARTICULO 64: Fiestas del Club. Tratándose de eventos organizados por la Administración del Club, señalarán el valor de la admisión para los socios, sus invitados y socios interclubes.

ARTICULO 65: Los eventos en que la actividad sea abierta al público deben ser autorizados por la Junta Directiva, y el Club al igual que en todos los casos, se reserva el derecho de admisión.

ARTÍCULO 66: La amenización musical de los eventos tratándose de Discomóvil, tendrá una limitación acorde a lo establecido por el Ministerio de Salud Pública, el cual es de 60 decibeles. En el caso de irrespetarse esta disposición, la Administración del Club, podrá suspender sin perjuicio para el Club la actividad iniciada. La misma limitación de decibeles, se aplicará a las orquestas o grupos musicales que actúen en el Club.

ARTÍCULO 67: Dentro de los salones del Club existirán áreas restringidas donde no se permitirán personas vestidas en ropa deportiva o traje de baño. Cuando por razones de fiestas especiales se disponga que los asistentes deban usar determinado traje, esa disposición deberá ser acatada.

CAPITULO SEXTO

Comités

ARTÍCULO 68: Para el cumplimiento de sus fines la Junta Directiva nombrará los comités que estime necesarios por un periodo de un año máximo con vencimiento al 31 de diciembre. La Junta Directiva le entregara a cada comité los lineamientos para que desarrollen su labor.

ARTÍCULO 69: La Junta Directiva, ratificará el nombramiento de los comités, los que estarán bajo su control. Estos deberán promover las actividades deportivas, sociales y culturales de la institución y deberán presentar sus planes de trabajo y presupuestos para la debida aprobación de la Junta Directiva.

ARTÍCULO 70: El Comité entregará en el mes de diciembre de cada año un informe de las labores realizadas.

ARTÍCULO 71: Los comités deben enviar por escrito a la Junta Directiva las modificaciones a los reglamentos propios de cada disciplina y la Junta Directiva aprobara los cambios que le parezcan pertinentes.

ARTÍCULO 72: La Junta Directiva designará a uno de sus miembros como coordinador de cada uno de estos comités.

CAPITULO SETIMO

Disposiciones Finales

ARTICULO 73: Cualquier reforma o adición a este Reglamento, deberá ser aprobada por la Junta Directiva y comunicado por escrito a los socios.

Notas: Actualizaciones aprobadas en el Acta 05-12 del 26 de marzo del 2012 y Acta 11-15 del 29 de junio del 2015.